Cuadrito de texto:


Blog sobre reseñas y críticas de mangas, anime, juegos RPG maker, dramas... ¡Espero que os guste todo y deis vuestra opinión! Recordad que todos los recursos que encontraréis de carácter gráfico no me pertenecen, sino a sus respectivos dueños. NO COPIAR CONTENIDO a no ser que deis créditos ;)¡Gracias por visitar el blog y no olvidéis comentar!

lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña del libro "Te Vigilo"

Camilla Grebe y Äsa Träff.

TE VIGILO


¡Muy buenos días mundo estresado -o no-! Hoy os traigo una reseña sobre el libro de misterio llamado TE VIGILO (chan, chan, chaaaannnn). Sé que me estoy desviando del propósito original del blog (que era hacer críticas sobre mangas y del mundo oriental). ¡Pero acabo de leer este libro cogido de la biblioteca y me ha fascinado tanto que quería compartirlo con vosotros! He pensado en hacer otro blog dedicado a pelis y libros en exclusiva, pero no me apetece, lo quiero tener todo a mano en un solo sitio web. Me estoy planteando cambiar el nombre del blog por algo así como "ReseñaCímax" o "CríticaClímax" para abarcar más categorías. Aún así os aseguro que predominarán los mangas, los RPGs y lo oriental en general. Bueno, sin más dilación, comenzaré a dar mi opinión sobre el libro, de qué va y todo esto que estáis acostumbrados a leer en mi blog.

FICHA TÉCNICA


Autoras: Camilla Grebe y Äsa Träff
Género: Negro, Misterio
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466644648
Número de páginas: 392

RESUMEN


Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. De pronto un día siente que alguien la persigue. ¿Quién quiere hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude todo tipo de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: un año antes se quedó viuda. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más sola y asustada en su casa de las afueras de Estocolmo, y duerme con las luces encendidas. Un día encuentra a una de sus pacientes, flotando delante de su embarcadero. La policía halla una carta suicida en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue y quiere hacerle daño empieza a tomar forma…
   

OPINIÓN

Las autoras de esta novela son hermanas. Camilla dirige una consultoría en el campo de telecomunicaciones mientras que su hermana Äsa, es licenciada en psicología y tiene una consulta privada. Ambas aman escribir y este libro empezó siendo un reto literario que se ha convertido en todo un éxito.



Siendo una de las autoras psicóloga, no es de extrañar que la referencia que utiliza a lo largo de la narración sea totalmente suya. Es por eso que me encanta, pues tiene una base sólida de verdad en cuanto a los tratamientos que le da a los pacientes. Me resulta muy entretenido ver cómo junta las piezas de cada paciente y las arregla para darle una terapia buena y con resultados.

Pero, hablemos de la trama; Las hermanas nos presentan una historia fría y oscura en Suecia, que se torna cada vez peor y muy angustiosa. 



Siri Bergman, la protagonista, es psicóloga y trabaja junto a dos compañeros en una consulta privada, tratando problemas psíquicos de pacientes variopintos. Su vida es normal, llegando a tornarse muy casual. Vive a las afueras de la ciudad, junto a la costa, donde su difunto marido y ella decidieron instalarse. Su marido murió ahogado mientras buceaba —deporte que practicaban juntos—. Desde entonces, Siri cae una y otra vez en el recuerdo de éste haciendo que su vida gire en torno a recuerdos que volverán a ser reales. Es por eso que la protagonista está anclada en el pasado y se niega a dejar, por ejemplo, su vivienda.
Tiene una amiga y compañera de trabajo llamada Aina, muy buena que la ayuda en todo lo posible. Cuando se quedó viuda, Aina se instaló en su casa y vivió con ella varios meses hasta que se hubo “recuperado”. Además, cuenta con otro compañero; Sven, quien es mayor y más experimentado que ellas. Él es un mujeriego.

Las primeras 150 páginas o así, todo va genial —o al menos bien—, hasta que un día, en uno de sus chapuzones en el mar, encuentra a una de sus pacientes flotando en el agua; muerta. Junto a ella, encuentra una carta donde le da las gracias por haberle hecho darse cuenta de que no merecía seguir viviendo. Esta chica es Sara, una paciente con múltiples problemas que se autolesionaba y se prostituía, con una infancia pésima. Pronto, las autoridades llegan y comienzan a interrogarla. Poco después, averiguan que no se suicidó, sino que la asesinaron. Es entonces cuando comienzan a torcerse las cosas pues alguien la acecha y quiere hacerle daño. De pronto, todos parecen sospechosos: sus amigos, sus pacientes… Al lector le cuesta averiguar de quién se trata el asesino, la verdad. En este punto me ha gustado bastante porque no es el típico caso en el que te das cuenta enseguida de quién cometió el delito. Cuanto más lees, más lío te haces con todas las pruebas. ¡Puede ser cualquiera! Debo felicitar a las autoras por este gran trabajo.



A la vez que ocurre esto, vamos dándonos cuenta de que Siri tiene muchos problemas, entre ellos su miedo a la oscuridad y al abandono por parte de su difunto marido. Ella cree que se suicidó por un motivo —que no desvelaré para no estropearos nada—. Es por esto que se culpa por su muerte.
En cuanto a la protagonista, decir que en algunos aspectos no reacciona de manera normal. Es decir, cuando sabe que la están vigilando, que corre peligro de muerte… ella se niega a dejar su casa. Ese tipo de actos no tienen sentido, pero bueno. Aunque es mi punto de vista. Pero lo demás, es una persona seria, que ama su trabajo aunque es muy vulnerable con sus problemas y no los afronta. En el fondo, se trata de una niña asustada que se presiona a ella misma para centrarse en los demás y no en su interior. Esto nos lleva a que, por ejemplo, cuando conoce a un hombre que la atrae, se muestre ruda y escandalosa.

Debo decir que este libro es refrescante, innovador, con una narrativa exquisita que te pondrá los pelos de punta en más de una ocasión, cuyo final es el que uno espera pero que te deja un sabor buenísimo. Es oscuro, te mantiene en suspense durante toda la narrativa, con una clara psicología que nos introduce en la mente de Siri. También te transporta a las frías calles de Suecia, al mar intenso y a sensaciones que jamás llegamos a imaginar. Sabemos que tiene una segunda parte que, si tengo la oportunidad, leeré. Se titula: “Te Maltrato”

CONCLUSIÓN

Para finalizar la reseña, si sois amante de estos géneros de misterio y suspense, sin duda este libro os gustará mucho. Además, siempre me ha llamado la atención la psicología y por tanto me ha iluminado bastante cómo se trabaja en una consulta privada, así como algunas patologías que trata Siri. Por tanto: ¡lo recomiendo! Para mentes abiertas y deseosas de probar nuevos retos literarios. ¡Sin más, un gran saludo y a seguir bien!

PUNTUACIÓN


9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario